top of page

Somos capaces de todo, La Biónica.

  • albertolidia5
  • 12 nov 2014
  • 3 Min. de lectura

La biónica es el resultado del buen observador hacía el futuro- dicen muchos, y es que este logro aporta muchas soluciones biológicas para el ser humano. Están diseñadas de tal forma que se asemejan a las prótesis; que son materiales artificiales que tienen como objetivo reemplazar o proveer una parte del cuerpo que falta del resto del organismo. También sustituyen muchos bastones y sillas de ruedas.

Cada vez más, las personas discapacitadas o con problemas degenerativos graves, pueden llegar a poder convertirse en aquellas personas autónomas que algún día lo fueron.

Con mucha paciencia e investigación se están logrando verdaderas maravillas. Ya existen prótesis biónicas que puedan ayudarte a usar la marcha igual al de una pierna humana natural, a diferencia de las prótesis obsoletas hechas de madera o metal, que no brindan tanta motricidad y autoeficacia. Es muy compleja su elaboración y como resultado, el precio lo demuestra, pero realmente son tan específicas que pueden llegar a formar parte de uno mismo y olvidarnos del cometido que nos llevó a las circunstancias de necesitarlo. Son controlados por una tecnología avanzada con motores eléctricos, sensores y microchip etc. Por lo que no existe ningún miedo en recurrir a ellas.

Como bien se redacta en el vídeo, el campo de las prótesis biónicas ha tenido avances importantes en las últimas dos décadas, gracias al desarrollo nuevo con materiales y la nanotecnología con ayuda de neurociencia, ingeniería eléctrica, ciencia cognitiva, procesamiento de señales y diseño de baterías. Todo ello ha ido dando énfasis en ayudar a las personas con parálisis o amputaciones para poder recuperar la movilidad. Todo un éxito.

Sin embargo, nosotros los fisioterapeutas igual que más profesionales sanitarios como el psicólogo, médicos, enfermeros… deben colaborar en conjunto para el completo bienestar de nuestros pacientes. Los fisioterapeutas debemos tener en cuenta que se trata de terapias muy diferentes, pero ellas siempre están encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente, sin embargo solo podremos realizar nuestras terapias siempre y cuando el tipo de lesión y la prótesis biónica nos lo permita. Con esto último, me refiero a que tendremos que tener cuidado con la realidad de la piel y el solapamiento de la nueva parte de la realidad para nuestros pacientes y delimitar bien las barreras.

Las terapias serán muy sencillas, tales como observar con diferentes test y pruebas el funcionamiento correcto de la estructura o bien, el drenaje y masaje del sistema humano.

Como ejemplos tenemos: Un prototipo de mano biónica que logra recuperar la sensación del tacto. Otro paciente con el brazo amputado por encima del codo, ha podido volver a realizar su trabajo como camionero y sus demás actividades cotidianas con esta prótesis de integración ósea. El brazo artificial está conectado directamente con el esqueleto para conseguir más estabilidad. El sistema de control biológico del ser humano, compuesto por músculos y nervios, interactúa con la máquina mediante electrodos neuromusculares. Esto crea una íntima unión entre el cuerpo y la máquina.

El paciente ahora tiene rango completo de movimiento, la prótesis funciona en cualquier tipo de clima, puede hacer maniobras violentas sin que el brazo artificial se active involuntariamente y no hay ningún componente que haga presión sobre la piel. Algo que no era posible con la tecnología de prótesis convencional".

Un fisioterapeuta es una de las personas en las que más debes confiar ya que ella te conocerá biológica, bioquímica, fisiológica, anatómica y ahora biónicamente hablando al completo.

4166-5432d209948f6.jpg


 
 
 

Yorumlar


Posts destacados
Posts Recientes
  • Facebook Clean Grey
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter limpio gris
  • Twitter limpio gris
bottom of page